miércoles, 27 de noviembre de 2013

ARTÍCULO PERIODÍSTICO  PRIMERO 1:
Guías para el tratamiento quirúrgico de la fibrilación auricular.
La fibrilación auricular (ACFA) es la arritmia cardíaca sostenida más frecuente y su prevalencia es de aproximadamente ~ 1-2 % de la población general, cifra que aumenta con la edad y con la concomitancia de enfermedad cardíaca. El procedimiento Maze III, fue una técnica quirúrgica innovadora que marcó un punto de inflexión con respecto al desarrollo de técnicas de fulguración y continúa manteniendo altas tasas de buenos resultados, pero debido a las dificultades técnicas se han creado y desarrollado otras técnicas alternativas para lograr un conjuntos de lesiones por electro fulguración. 
Este campo ha detenido un desarrollo vertiginoso y ahora existen múltiples fuentes de energía, y se han generado múltiples directrices que abordan las cuestiones relacionadas con el tratamiento quirúrgico de la ACFA , tanto para los pacientes sometidos a tratamientos quirúrgicos cardiovasculares concomitantes, como para pacientes que pueden ser sometidos a este tipo de procedimientos en forma independiente, ya sea a través de esternotomía o por medio de técnicas de videotoracoscopía.
El Dr. Joel Dunninga, en nombre del Comité para el desarrollo de guías clínicas de la sociedad europea de cirugía Cardiotorácica, nos presenta este conjunto de directrices que tiene como objetivo reunir a los principales documentos que se han escrito sobre este tipo de terapias, pretendiendo ser un recurso más para los médicos involucrados en el tratamiento y en la cirugía de la ACFA.

ARTÍICULO PERIODÍSTICO  PRIMERO 2)
Nitratos para los síndromes de insuficiencia cardíaca aguda.
El Tratamiento farmacológico actual de los síndromes de la insuficiencia cardíaca congestiva aguda ICC-Ag se compone principalmente de diuréticos complementados con vasodilatadores o inotrópicos. Si bien los nitratos se han utilizado como vasodilatadores durante muchos años y han demostrado mejorar algunos aspectos de la ICC en algunos estudios pequeños. Entonces es bueno preguntarse cuál es la eficacia y seguridad clínica de los nitratos en la ICC-Ag.
Para cuantificar el efecto de diferentes preparaciones de nitratos (dinitrato de isosorbide y nitroglicerina) y el efecto de la vía de administración de nitratos en el resultado clínico, y para evaluar la seguridad y tolerabilidad de los nitratos en el manejo de la ICC-Ag, el Dr. Wakai A y colaboradores, de la Unidad de Investigación de la universidad de Dublín Irlanda, realizó una extensa búsqueda sobre todo los estudios Ensayos controlados aleatorios que comparan los nitratos (nitroglicerina y dinitrato de isosorbida) con intervenciones alternativas (furosemida y morfina, solo furosemida, hidralazina, prenalterol, nesiritide intravenosa y placebo) en el manejo de la insuficiencia cardiaca aguda en los adultos mayores de 18 años, existentes en las bases de datos del Registro Cochrane, MEDLINE y EMBASE.
Los autores concluyen que existe ninguna diferencia significativa entre el tratamiento vasodilatador con nitrato intravenoso en comparación con intervenciones alternativas en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda, con respecto al alivio de los síntomas, necesidad de ventilación mecánica y las variables hemodinámicas y la progresión de infarto de miocardio.

ARTÍCULO PERIODÍSTICO PRIMERO   3:
Prevención con Inhibidores factor Xa o antagonistas vitamina K.
El tratamiento anticoagulante con antagonistas de la vitamina K está dirigido a la prevención de complicaciones tromboembólicas y ha sido el tratamiento de elección durante muchas décadas, para la mayoría de las personas con fibrilación auricular (ACFA). Una nueva clase de anticoagulantes, inhibidores del factor Xa, parecen tener varias ventajas farmacológicas y prácticas sobre los antagonistas de la vitamina K.
Al respecto, los doctores Karsten MH Bruins Slot y Eivind Berge, de la Universidad de Oslo, han realizado una completa e interesantísima revisión del tema, que incluyó 10 estudios aleatorizados que en conjunto un reclutaron a más de 42000 participantes con fibrilación atrial comprobada y cuyos resultados fueron publicados las revisiones de la biblioteca Cochrane.
Los ensayos incluidos compararon directamente la utilización de warfarina en dosis ajustadas para un INR de 2 a 3, con apixaban, betrixabán, darexaban, edoxabán, idraparinux o rivaroxaban. Cuatro ensayos fueron doble ciego, cinco parcialmente enmascarados (es decir diferentes dosis del inhibidor del factor Xa administradas doble ciego y warfarina administrada abierto) y uno era un estudio abierto. La mediana de duración del seguimiento varió de 12 semanas a 1,9 años.
Según describen los autores, esta revisión mostró que los Inhibidores del Factor Xa (IFXa) reducen significativamente el número de accidentes cerebro vasculares y eventos embólicos sistémicos (OR 0.81 , IC95% 0,72 a 0,91), en comparación con warfarina con dosis ajustadas en pacientes con ACFA. Los IFXa también parecen reducir el número de las hemorragias importantes en comparación con warfarina, aunque estos resultados tienen pruebas o demostraciones menos robustas.
En la actualidad, no hay pruebas concluyentes para determinar qué factor Xa inhibidor es más eficaz y seguro para el tratamiento anticoagulante a largo plazo de los pacientes con ACFA ya que aún no se han realizado estudios comparativos evaluando los resultados de los diferentes fármacos inhibidores del factor Xa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario